img

IV Edición - 2016: Rafael Amargo

El galardonado con el Premi de les Arts Vicente Monfort en su cuarta edición ha sido el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo.

image

Rafael Amargo

Galardonado edición 2016

La velada en la que se iba a hacer entrega del Premi de les Arts Vicente Monfort 2016 prometía ser mágica, y las expectativas se cumplieron.

El sábado 12 de noviembre y ante los flashes de los medios de comunicación concentrados a las puertas del casal de la falla de les Arts, desfilaba por la alfombra roja el coreógrafo y bailarín internacional Rafael Amargo.

A su llegada fue recibido por una gran ovación del público asistente. Falleros, amigos, y personas que quisieron acercarse hasta allí, se fundieron en un caluroso aplauso que fue la mejor forma de darle la bienvenida.

Tras las fotos protocolarias, con los máximos representantes del presente ejercicio fallero, la Regina del Jocs Florals, la Honorable Clavariesa de las fiestas vicentinas, el jurado, el escultor del premio y el Concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, se invitó a los asistentes a pasar al casal vestido de gala para la ocasión.

El Presidente de la comisión, Manuel Cabrera Faus, dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra Marcos Soriano, periodista que condujo el acto de entrega del Premi de les Arts Vicente Monfort en su IV Edición.

El artista recibió el galardón de manos del Concejal y Presidente Ejecutivo de JCF, Pere Fuset y a continuación se dirigió notablemente emocionado a todos los allí reunidos. Fue una tarde de sentimientos, de ilusión, de agradecimiento y de corazón como él mismo dijo en su discurso.

El acto protocolario finalizó con el brindis por el premiado, por el premio y por las ediciones venideras del mismo, para seguir la velada con una cena privada con los falleros de la comisión en el hotel Barceló.

El mundo de las fallas es el mundo de la pasión como el flamenco...

- Rafael Amargo

Biografía

image

Rafael Amargo

Galardonado edición 2016

Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo ecléctico. Se ha inspirado en el más puro flamenco de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías rebosan una concepción tradicional y a la vez actual. A veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco. Tiene un incesante contacto con el mundo artístico y cultural, que le ha permitido ser apadrinado en los inicios de su carrera por artistas plásticos como Luis Gordillo o Esperanza D’Ors; ser fotografiado por Bruce Weber y Christopher Makos, o Annie Leibowitz, o coreografiar, para el Museo Chillida de Hernani, una pieza inspirada en la obra del escultor. Ello le ha permitido crear con una mentalidad muy abierta, que ha enriquecido considerablemente sus coreografías y que ha despertado interés en estos círculos, entre los que se encuentran algunos de sus más fieles (y famosos) seguidores.

Aunque Rafael Amargo es un reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y escénico del flamenco (con la inevitable referencia a su admirado Antonio Gades), ello no le impide bailar de vez en cuando en los tablaos, o investigar coreográficamente en el entorno de la danza contemporánea.

Debuta profesionalmente en Madrid a los dieciséis años, en la Compañía de la gran Lola Flores, bailando en los años siguientes en los mejores tablaos de Madrid y en las mejores compañías de danza. Luisillo, María Rosa, Rafael Aguilar y Antonio el Bailarín pronto se convertirían en sus maestros y referentes en el baile.

Galería de imágenes

Te presentamos una selección de los momentos más especiales de esta edición.

img

¡Premiado!

img-1

¡Premiado!

Rafael Amargo recibe el galardón de manos del Presidente de la JCF.

img

Agradecimientos

img-2

Agradecimientos

Rafael agradece el reconocimiento a nuestro Presidente D. Manuel Cabrera Faus.

img

Emocionado

img-3

Emocionado

Rafael, muy emocionado, nos dirige unas bonitas palabras.

img

¡Brindis!

img-4

¡Brindis!

Los máximos representates de nuestra comisión en el ejercicio 2016-17, junto al Presidente de la JCF, brindan con Rafael.

img

Equipo

img

Equipo

Rafael, muy divertido, junto el equipo organizador del evento.

img

Seguimos brindando

img

Seguimos brindando

img

Comisión

img

Comisión

Integrantes de nuestra comisión celebran el galardón junto a Rafael.

img

Recuerdos

img

Recuerdos

Rafael nos deja unas bonitas palabras como recuerdo de este día.

Video IV Edición

A continuación te presentamos la gala completa del Premi de les Arts 2016.